Páginas

domingo, 24 de abril de 2011

BRUSELAS

En esta ocasión y tras hablar de varias ciudades de Bèlgica nos toca hablar de Bruselas, la capital.
Este país, situado en el centro de Europa, aunque en la costa, cuenta con 10 millones de habitantes y dos idiomas oficiales. En la parte este se habla francés, mientras que en el oeste el idioma hablado es el flamenco.
Extraña que siendo un país tan pequeño sean tan "separatistas", puesto que si hablas en flamenco en la zona francófona no te miran demasiado bien. Bruselas pertenece a la Unión Europea desde 1957 y su moneda oficial es el Euro.
 

Si hablamos de Bruselas debemos decir que con una población de un millón de personas, aproximadamente, es la capital del país y su idioma oficial es el francés..En Bruselas hay dos aeropuertos, el Brussels Airport y el Charleroi, un poco más lejos del centro de la ciudad.
Para llegar a la estación central podemos utilizar el transporte público, tanto tren como autobús, que nos ofrece precios baratos y buen servicio.
Para dormir en esta ciudad encontrarás alojamiento desde 60€ noche en habitación doble y para comer hay restaurantes de todo tipo, aunque os recomiendo comer los famosos "moules" (mejillones) y pasear comiendo uno de sus "wafels" (gofres).

Visitas imprescindibles si vienes a Bruselas:

-El Atomium: situado algo alejado del centro, este monumento se ha convertido en una seña de identidad de la ciudad. Hecho en hierro, con sus 9 átomos aumentados nada menos que 150 billones de veces, sus 102 metros de altura y sus 2.400 toneladas de peso, esta "excentricidad" belga merece la pena tanto por las vistas que nos ofrece como por la originalidad que encierra.

-Mini-Europa: un espacio en el que encontrar los principales monumentos de todas las ciudades de la Unión Europea en tamaño pequeño. Es muy divertido y sorprendente, pero solo te recomiendo asistir si tienes tiempo de sobra.

-El Manneken-Pis: esta estatua de bronce de unos cincuenta centímetros situada en el centro histórico de Bruselas es sin duda alguna la otra seña de identidad de Bélgica. Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente.
Llama mucho la atención como está señalizado el camino para llegar hasta él, y como una estatua tan pequeña(es increíble su tamaño) reúne a tal número de personas haciéndole fotos.
Si tienes suerte, podrás verlo disfrazado, ya que la estatua es vestida en muchas ocasiones según un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis, en ceremonias que a menudo son acompañadas por una banda de música. Cuando el chorro del Manneken es conectado de nuevo tras ser vestido, el exceso de presión tras esta abstinencia puede llegar a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.

-Grand Place: la Grand-Place (Grote Markt en flamenco) es la plaza central de Bruselas. Mundialmente conocida por su riqueza ornamental, está rodeada por las casas de las corporaciones, el Ayuntamiento y la Casa del Rey. Está considerada como una de las más bellas plazas del mundo.
La Grand-Place de Bruselas fue inscrita en 1998 en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
En mi opinión es increíble la mires desde donde la mires, y todos los rincones son preciosos.

-La Galería Saint Hubert: unas galerías cubiertas famosas tanto por su antigüedad, como por la exclusividad de los comercios que hay en su interior.
 
 

Bruselas es una ciudad que merece la pena hacer una visita a Bruselas, ya que es una ciudad cargada de historia y edificios preciosos, vayas donde vayas. Os animo a visitarla, no os defraudará.

GANTE

Hablar de Bélgica hace necesariamente que hablemos de esta próxima ciudad... Gante. En el S. XVI Gante fue, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Actualmente, puede sentirse orgullosa por ser la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, una intensa vida cultural y una situación privilegiada, entre Brujas y Bruselas, a 50 Km de cada una de ellas.
Situada en la zona oeste de Bélgica, el idioma oficial en esta ciudad es el flamenco, aunque al igual que ocurre en Brujas, también se habla el francés.

Con una población de 1.500.000 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada del país.
Podrás llegar a Gante mediante el tren desde Bruselas, por precios muy económicos y además rápidamente. Si quieres dormir en la ciudad, aunque en mi opinión no hay tanto que visitar como para pernoctar allí, podrás hacerlo desde 70€ noche en habitación doble.

Lo principal que hay que ver en esta maravillosa ciudad(como toda Bélgica), son tres monumentos que se encuentran en pleno centro. Las tres torres son el símbolo más representativo de la ciudad. Corresponden al campanario de la Catedral de San Bavón, a la Atalaya o Belfort y a la torre de la iglesia de San Nicolás.


LA CATEDRAL DE SAN BAVÓN, es la sede de la diócesis de Gante. El edificio está basado sobre la Capilla de San Juan Bautista, una construcción primordialmente de madera; fue consagrada en 942 por Transmaro, obispo de Tournai y Noyon. Restos de esta estructura original se evidencian en la cripta de la catedral. También se ve en la cripta restos de la expansión operada en la capilla en estilo románico.



LA ATALAYA, es una poderosa torre construida en 1313, de 91 metros de altura y coronada por una veleta en forma de dragón, de 1380. En el cuarto piso hay un reloj de 1670 con un carillón de 52 campanas. Adosado al Beffroi está la lakenhalle (mercado de tejidos), un edificio tardogótico brabantino iniciado en 1426.

IGLESIA DE SAN NICOLÁS, fue construida sobre la base de la antigua iglesia románica anterior al siglo XI, la actual data del siglo XIII. Su estilo es gótico primerizo, suiendo el esquema de la iglesias de la región de la Escalda, con una fachada exterior que presenta una acusada verticalidad, sobresalen los grandes contrafuertes flanqueados por torres.
Destaca en su interior, la amplitud de las vidrieras, su planta, esta dividida en tres naves, las colaterales desembocan en la girola que recorre el altar mayor.

Gante es una ciudad llena de historia, de edificios majestuoso que complementa sus alrededores, es una visita obligada si se visita Bélgica.

BRUJAS

Siguiendo un orden, seguiremos por tierras belgas. Hoy he elegido Brujas, una de las ciudades de centro europa más conocidas a nivel mundial.
Situada en el oeste del país, casi pegada a la costa, mucha gente la conoce como la Venecia del norte.


Para llegar hasta allí, tendréis que volar a Bruselas, y como ya comenté en mi entrada sobre la capital belga.
Si decidís viajar a Bélgica, merece la pena preparar una circuito por todas estas ciudades, ya que individualmente no es necesario.


En cuanto a qué hay que visitar, lo principal es la Plaza Mayor. Situada en pleno centro de Brujas, representa perfectamente el estilo arquitectónico de todo el país, siendo grande y amplia, y con casas pintorescas alrededor de la misma.
El edificio más impresionante es el Campanario con su carillón. En medio de la plaza se halla la estatua dedicada a sendos héroes locales.

Otra de las cosas importantes es la Iglesia de Nuestra Señora, un templo de los siglos XIII al XV, con una torre que destaca por sus 122 metros de altura, hecha en ladrillo y que alberga un rico patrimonio pictórico con buenas tablas; una Madonna con niño, en mármol blanco, obra de Miguel Angel, y los mausoleos de María de Borgoña y Carlos el Temerario, del siglo XVI. También tiene otras tumbas pintadas, de épocas que van del XIII al XIV.

Debemos destacar también la Igleisa de San Salvador, es la iglesia más antigua de Brujas, corresponde a los siglos XI a XV, en la que destaca su robusta torre, de 100 metros de altura, con torrecillas angulares que no son suficientes para hacer airosa la mole.

Para terminar, hablando de esta maravillosa ciudad, tenemos que nombrar sus puertos y canales. Para disfrutar de ellos hay programadas sencillas excursiones por los canales de Brujas. Normalmente se desarrollan en todo el año, salvo los meses más duros de invierno, y tienen un recorrido de media hora.
El recorrido sirve para ver el centro de la ciudad con otra perspectiva, desde el nivel del agua. Es especialmente bello el tramo del canal que corre desde la plaza de Burg hasta la iglesia de Nuestra Señora.
Habitantes habituales de las aguas de Brujas son los cisnes. Estos animales tienen aquí una vieja leyenda.

No dejéis de visitarla, maravillosa de día y espectacular de noche, esta ciudad no pasa desapercibida para nadie...¡OS ENAMORARÁ!

AMBERES

De vuelta a Europa, hoy nuestra parada será en Amberes, situada en la región de Flandes, en Bélgica, al igual que Brujas y Gante, con las que también comparte el idioma oficial, el flamenco.
Con unos 500.000 habitantes, el nombre de la ciudad proviene de la leyenda de Silvio Brabo, cuya estatua puede verse en Grote Markt (Plaza Mayor). La leyenda cuenta que un gigante llamado Druoon Antigoon habitaba el río, cobrando un peaje a los barcos que quisieran pasar. Si un barco no pagaba, el gigante cortaba la mano del capitán y la arrojaba al río Schelde (Río Escalda). Un día, un Centurión Romano, cansado ya, cortó la mano del gigante y también la lanzó.


Si deseas visitar esta magnífica ciudad, podrás llegar en tren desde Bruselas, por precios muy económicos, y también podrás dormir por precios asequibles, visitando páginas como éstas.
Sobre qué visitar en esta ciudad, no puedes dejar de ver las calles alrededor de la Estación Central, dónde encontrarás diamantes a precios mucho más bajo de lo normal, aunque no al alcance de la mano de todos los mortales.
Por si no lo sabíais, Bélgica produce el 80% de los diamantes del mundo.


Otras de las visitas obligadas es la Grote Mark, con la fuente Brabo y sus edificios de gremios del siglo XVI.
En la esquina de la plaza se encuentra la Catedral de Nuestra Señora en la que podemos ver las obras de Rubens, natural de Amberes. Otro atrayente de Amberes es la casa de Rubens que continua intacta desde el siglo XVII. En la Iglesia Gótica de San Pablo también podemos ver obras de Rubens y de Van Dyck.

No dejes de disfrutar de sus calles y su puerto, centro importante del país.Ciudad tremendamente artística, donde se aunan las artes y la arquitectura de todo el centro europeo.